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jueves, 15 de abril de 2010

Acciones efectivas contra la politiquería y la corrupción

Si hay algún Gobierno que ha tenido un compromiso con la transparencia en el funcionamiento en sus instituciones, la lucha contra la politiquería y la corrupción, es este. Prueba de ello es el gran esfuerzo que se ha realizado a través de la reforma administrativa.

Veamos en detalle cuales han sido las actuaciones del Gobierno de Alvaro Uribe contra la corrupción y la politiquería:


Temas Verticales

1.   Reformas de entidades públicas:

465 entidades de la rama ejecutiva han sido reformadas. Hoy son más eficientes y transparentes. Este gran esfuerzo ha permitido, además de recuperar la confianza en las instituciones, liberar cerca de 5.4 puntos del PIB, equivalentes a $25.4 Billones, para ser destinados a una mayor inversión social.

Sector de la salud

Las entidades del sector salud  adolecían de mala calidad en la prestación de los servicios y generaban déficit fiscal.

·       Entre el 2002 y el 2009 se han reorganizado 244 hospitales públicos, eliminando la politiquería y la corrupción, con una inversión de la Nación de $785,8 MM. Con dicho Programa de Modernización de la Gestión Hospitalaria se ha asegurado la sostenibilidad y permanencia de las redes departamentales de prestación de los servicios de la salud.
·       Ningún hospital público ha sido cerrado.
·       Se realizó una reforma sin precedentes en el Seguro Social: se han transformado sus clínicas, pasando del desgreño a la eficiencia social, para lo cual basta mirar las clínicas de Bogotá hoy a cargo de una sociedad integrada por la Universidad del Rosario, la Caja de Compensación Compensar y la Fundación de Hermanos de San  Juan de Dios.
·       Se suprimió Cajanal, fortín de la politiquería tradicional, se orientó Caprecom hacia la administración del régimen subsidiado y se creó Colpensiones, lo que permitirá una administración pulcra y eficiente de los recursos de los pensionados garantizando el pago oportuno de las mesadas de nuestros pensionados.
·       En 2008 se implementó la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes – PILA, que suscitó tanta controversia pero que ha simplificado trámites, ha facilitado a los empleadores cumplir sus obligaciones con la seguridad social y los parafiscales, pagando los aportes debidos, ha corregido la evasión y ha incrementado los ingresos de la salud, las cajas de compensación, el Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
·       Se ha integrado la Base de Datos Única de Afiliados tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado, lo que ha permitido reducir las múltiples vinculaciones de afiliados en más de una EPS e inclusive de quienes se benefician de los dos regímenes. La existencia de esta información, permitirá al gobierno continuar avanzando en la lucha contra la evasión y la elusión de aportes.
·       La más reciente medida, la constituye la supresión de ETESA, entidad con alto grado de corrupción y con una calificación de riesgo alto por las autoridades de control. Con la supresión, se mejorará el control de la ilegalidad en la medida en que esta función se le asigna a la DIAN, entidad que cuenta con la credibilidad y estructura tecnológica y administrativa necesarias para un adecuado recaudo de los recursos, lo que mejorará el recaudo de los recursos destinados al sector salud. Asimismo la función reguladoras y de concesión de juegos de suerte y azar quedará en cabeza del Ministerio de la Protección Social quien la ejercerá bajo una perspectiva técnica. Para un eficiente control de los operadores, se le asigna la Superintendencia de Salud la tarea de implementar el control de la operación en tiempo real, lo que minimizará la evasión y los riesgos de corrupción.

Empresas de servicios públicos:

39 empresas de servicios públicos domiciliarios que eran inviables, capturadas por la politiquería y mal administradas, han sido reestructuradas por el presente gobierno.

Por ejemplo, en el sector eléctrico, en el que la deficiencia en la gestión y el recaudo de las distribuidoras de energía generaba una difícil situación financiera de las empresas, el Gobierno Nacional, liquidó la Electrificadora del Chocó y creó la Distribuidora de Energía del Pacífico  en 2002. Sin duda, hoy los chocoanos cuentan con una mejor prestación del servicio en términos de: resultado del ejercicio pasando de -$18.452 en 2001 a $6.295  en 2009; usuarios atendidos de 34.834 en 2001 a 57.470 a 2009, incrementando el nivel de satisfacción de los usuarios  que hoy es de 84%, y calidad del servicio pasando de 16 horas día en 2001 a 23.93 horas día en 2009.

Otros ejemplos: La liquidación de la Electrificadora del Tolima en 2002 y la creación y capitalización de la Compañía Energética del Tolima entre el 2003 y el 2006.

Emcali, otro gran ejemplo, está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD desde el año 2002,

En el 2002 se encontró a Emcali ejecutando una serie de proyectos de dudosa rentabilidad y conveniencia para la entidad y para la ciudad. Por ejemplo, Emcali contrató proyectos como Termoemcali y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; como la empresa y el Municipio no tenían recursos propios, recurrieron a una deuda de tal magnitud, que implicó posteriormente renegociar un acuerdo de pago a 20 años y restringir todo nuevo endeudamiento mientras se termina de pagarla.

En sólo 5 años, $2 billones fueron comprometidos en proyectos de cuestionable rendimiento, que fueron financiados endeudándose en $1,8 billones, endeudamiento que copó la capacidad financiera de la empresa y comprometió no sólo su capacidad para operar los servicios, sino que cerró cualquier posibilidad de inversión adicional en el mejoramiento de los servicios.
En 2008 se logró un consenso entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Municipal para implementar y apoyar conjuntamente las fórmulas de salvamento definitivo de la empresa a través de la capitalización de Termoemcali, para vincular un inversionista estratégico que robustezca su patrimonio y asegure su viabilidad en el largo plazo, y la creación de una empresa filial de Emcali, a quien se trasladaría el componente de telecomunicaciones sujeto a una capitalización por parte de inversionistas.

Como resultado de dichos dos procesos paralelos, se atenderá el acuerdo con sus acreedores locales e internacionales. Como contrapartida a esta iniciativa, el Gobierno Nacional se comprometió a asegurar recursos de inversión en Emcali equivalentes al valor de las acreencias a su favor por $1 Billón de pesos.

Sector de hidrocarburos

Las desventajas competitivas de ECOPETROL frente a empresas del mismo sector como el régimen laboral, recurso humano, presupuesto atado a cuentas nacionales, regulación y actividad empresarial en la misma entidad, indujeron al gobierno a repensar el modelo de dicha empresa.

En este sentido, ECOPETROL implementó 3 reformas que han sido fundamentales en su posicionamiento actual: una reforma laboral, una reforma pensional y una reforma accionaria. Dichas acciones han permitido su consolidación internacional así como la inscripción de la acción de la compañía en la Bolsa de Nueva York (NYSE). ECOPETROL le ha trasladado al Presupuesto Público Nacional 11,3 billones de pesos en el periodo 2008-2009.

Telecomunicaciones

En el 2002, Telecom era una empresa inviable en el corto plazo, con una estructura administrativa y operativa empresarial sobredimensionada, poco competitiva y con una pérdida de mercado constante. Adicionalmente atendía a pretensiones laborales sobredimensionadas que la hacían inviable, así  un activo de todos los colombianos hubiera desparecido.

Desde el año 1999 Telecom venía generado pérdidas operaciones, las cuales en el año 2002 fueron de $471.000 millones. Hasta el año 2002, la empresa liquidada no venía registrando niveles de inversión que demandan las empresas del sector; desde el año 2004 y hasta el año 2009 se ha efectuado inversión por $2.2 billones de pesos. En el año 2002 los ingresos ascendían a $1.891 millones; en el año 2009, los ingresos operacionales fueron de $2.041 millones.

Hasta el año 2002 y desde el año 1999 la empresa registraba una pérdida acumulada de $1.843 millones; desde el 2003 hasta el 2009 la empresa registra una utilidad acumulada de $493.000 millones.

Hasta el año 2002 se registraba una contingencia de USD 1.900 millones por los joints ventures; a la fecha no existe dicha contingencia y se mitigó con el pago de USD 445 millones, lo que significó una disminución de USD 1.665.

En el año 2006 Colombia tenía el penúltimo puesto en la región en penetración; con corte en el 2008 ya supera a Venezuela, Perú, Ecuador. En el 2002 no había penetración en municipios con banda ancha; para el 2009 se tienen 179 municipios con banda ancha.

En el año 2002 la empresa no contaba con usuarios de banda ancha; en el año 2009 la empresa cuenta con 420.000 usuarios. La empresa en el año 2002 no había entrado al negocio de televisión por suscripción; En el año 2009 la empresa registra 127.000 usuarios de televisión.

El resultado operacional negativo registrado desde 1999, comprometía el pago de las pensiones, después de la reforma a la fecha se han pagado 3.57 billones de pesos como contraprestación para cubrir pensiones. El valor que se tenía fondeado para pagar pensiones al momento de la liquidación ascendía a $1.09 billones, de los $5.6 billones que valía el cálculo. Dado que no había utilidad operacional, el recurso fondeado al momento de decretar la liquidación sólo alcanzaría para pagar 4 años de pensiones.

Hoy Telecom cuenta con un extraordinario aliando estratégico que es Telefónica de España que le ha aportado inversión, tecnología, estrategia, seguridad a sus pensionados y mejoría en la prestación del servicio para los usuarios.

Hasta el año 2002, la empresa liquidada no venía registrando niveles de inversión que demandan las empresas del sector. Desde el año 2004 y hasta el año 2009 se ha efectuado inversión por 2.2 billones de pesos.

En el año 2002 los ingresos ascendían a $1.891 millones. En el año 2009, los ingresos operacionales fueron de $2.041 millones.

Hasta el año 2002 y desde el año 1999 la empresa registraba una pérdida acumulada de 1.843 millones de pesos. Desde el 2003 hasta el 2009 la empresa registra una utilidad acumulada de 493.000 millones de pesos.

2. Educación

Concurso generales de ingreso


·       Los profesores ya no se nombran por recomendación política. El nuevo estatuto es más exigente en requisitos, de total profesionalización, y al mismo tiempo mejor remunerados.

Evaluación  de competencias para el ascenso o reubicación salarial 2010

·       Número de docentes y directivos docentes activos en Carrera Docente (decreto 1278/2002): 53.688
·       Docentes y directivos docentes inscritos en el último proceso donde se escogerán 25 mil maestros: 33.487
·       Inscritos que no presentaron prueba: 533
·       Número de docentes y directivos docentes  que superaran la prueba: 8.891
·       Ascenso: corresponde a la acreditación de titulo académico, 3 años de servicio, inscripción en el escalafón.  En 2007 y 2008 superaron la Evaluación del Desempeño con calificación satisfactoria un total de 1.957 docentes, 43% de su grupo.

·       Reubicación Salarial: corresponde a 3 años de servicio, inscripción en el escalafón.  En 2007 y 2008 la Evaluación del Desempeño con calificación satisfactoria un total de 6.934  docentes, 24% de su grupo.

·       Todos los registros de los estudiantes matriculados en Educación Básica durante este Gobierno, pueden ser consultados en Internet.

Número de estudiantes matriculados en educación básica durante este Gobierno

El número de estudiantes matriculados en educación básica durante este Gobierno ha sido incremental, como se muestra continuación, y además todos los registros de los estudiantes matriculados están publicados en Internet.

·       2002: 9.994.404 estudiantes matriculados
·       2003: 10.323.582 estudiantes matriculados
·       2004: 10.501.959 estudiantes matriculados
·       2005: 10.720.493 estudiantes matriculados
·       2006: 11.022.651 estudiantes matriculados
·       2007: 11.043.845 estudiantes matriculados
·       2008: 11.161.440 estudiantes matriculados
·       2009: 11.322.620 estudiantes matriculados


Icetex
·       Hoy todos los créditos de Icetex se solicitan a través de la página Web, lo que permite que no haya preferencia en la recepción de solicitudes ni en la adjudicación de los mismos, disminuyendo los riesgos de corrupción. Además, los créditos se otorgan teniendo en cuenta el alto mérito académico y los escasos recursos económicos.
·       La legalización de los créditos se realiza en las universidades, lo que permite llegar a todos los rincones del país.
·       El Gobierno pasó de otorgar 60.000 créditos en 2002 a 300.015 nuevos créditos en 2010 que se otorgarán en el mes de  agosto, con un desembolso total de 2,6 billones de pesos.

3. Sena

·       Hoy los beneficiarios de cupos para formación del Sena se escogen por meritocracia, a través de convocatorias públicas por Internet, que tienen amplia difusión en medios de comunicación de todo el país.  La entidad pasó de ofrecer 1.142.798 cupos en 2002 a 7.789.946 en 2009. la proyección son 7.857.713 cupos en 2010 privilegiando a la población más necesitada.

·       La selección de Directores Regionales y Subdirectores de Centro se hace a través de procesos meritocráticos.

4. Agricultura

·       Los beneficiarios de los recursos del sector agropecuario se seleccionan a través de convocatorias y se publican en Internet los proyectos ganadores.

5. Regalías

·       Se establecieron durante este Gobierno interventorías y auditorías visibles para el tema de los recursos de regalías: se determinó que los interventores de regalías en todo el país tengan que estar dando informes a la comunidad sobre la manera como las entidades regionales invierten esas regalías. La ciudadanía tiene un instrumento de control, que le permite avanzar al proceso en materia de transparencia.

6: Mininterior y de Justicia:

·       Este Gobierno acabó los auxilios parlamentarios.
·       A lo largo de los casi ocho años de administración, el Gobierno ha tomado decisiones efectivas contra la corrupción y la politiquería, entre ellas la eliminación de adiciones presupuestales. En el pasado, especialmente en años electorales, se hacían adiciones presupuestales para aceitar la maquinaria de los parlamentarios y del Gobierno. Este Gobierno, con una gran responsabilidad, eliminó las adiciones presupuestales desde 2004.









Temas Transversales

1. Fenecimiento de cuentas

Desde el 2002, el Presidente Uribe se propuso lograr que las entidades nacionales tuvieran un excelente manejo de los recursos públicos acompañado de una excelente gestión. Este dictamen lo realiza anualmente la Contraloría General de la República.

Después de una estrategia de Gobierno permanente se logró pasar de un 49% de entidades nacionales con cuentas fenecidas en 2003, a un 87% en 2009, lo que se traduce en 110 entidades fenecidas de las 130 auditadas.

2. Meritocracia

Desde el Manifiesto Democrático, el Presidente Uribe propuso privilegiar el ingreso por mérito a los cargos públicos, tanto los de libre nombramiento y remoción como los de carrera administrativa, para contrarrestar la corrupción y la politiquería. Para materializar esto, impulsó la expedición de la ley 909 de 2004, que reactiva la carrera administrativa en Colombia.

En Colombia ya no  se escoge los funcionarios a dedo. Existe un programa denominado ‘cazatalentos del Estado colombiano’, que consiste en un examen que la Función Pública realiza a los aspirantes a los cargos de libre nombramiento. Son  Convocatorias públicas y abiertas, también, para los aspirantes a la carrera administrativa; es decir, existe la meritocracia  para acceder a los cargos públicos del país.

Carrera administrativa

·       Al comenzar el Gobierno existían aproximadamente 120 mil cargos públicos ocupados por provisionales nombrados a dedo. Hoy, con la expedición de la ley estos cargos están siendo ofertados a los colombianos para que puedan ingresar al servicio público con transparencia. A hoy, han salido a concurso público y abierto cerca de 51.000 mil cargos públicos, a los que se han presentado 900.000 colombianos que han creído en la transparencia de este proceso.

Maestros

·       Hay 53.688 docentes y directivos docentes vinculados a la carrera docente bajo el nuevo estatuto, por concurso. Se estima que ingresen en el 2010 aproximadamente otros 25.000 como resultado de concurso de ingreso que acaba de finalizar y cuyo proceso de nombramientos se está ejecutando, para terminar la vigencia con cerca de  78.000 y directivos docentes.

Notarios
·       El Gobierno ha nombrado en propiedad 737 notarios en todo el país por concurso. Se abrió un concurso para 134 notarías más que estaban vacantes, para un total de 871 notarios que dejará el Gobierno.


Libre nombramiento y remoción

Desde inicios del Gobierno a través de la directiva presidencial 10 de 2002 se estableció que el ingreso a los cargos de libre nombramiento y remoción de las entidades nacionales a nivel de Directores técnicos, directores de control interno, directores de programas, directores regionales, profesionales y asesores, se haría a través de concursos de méritos, política sin antecedentes en el mundo.

·       Se han ofertado 1.368 cargos, evaluando más de 6000 candidatos, generando para el Estado un ahorro aproximado en 10.000 millones de pesos.

Contratación de personal

·       A través de la Directiva Presidencial 03, toda designación en empleos de libre nombramiento y remoción, así como los contratos de asesoría y consultoría, deberán estar precedida de la publicación de la hoja de vida  de las personas que vayan a ser nombradas en la página Web de la entidad correspondiente y del departamento Administrativo de la Presidencia de la República, durante 3 días.

Calidad

Colombia es pionera en el mundo por contar con una norma de certificación de calidad para el  sector público. A pesar de que la ley obliga solo a la implementación del sistema de gestión de calidad, el Presidente Uribe se propuso que las entidades obtuvieran sus certificados de calidad otorgados por certificadoras debidamente acreditadas.

·       Hoy tenemos 254 entidades nacionales y territoriales con certificados de calidad, de esas 116 son nacionales y 148 territoriales. Esto significa que la gestión de estas entidades está acorde a estándares internacionales de calidad lo que redunda en una mejor y más eficiente prestación del servicio público.

·       Entre ellas se cuentan la Policía Nacional, el Comando General de la Fuerzas Militares, ministerios de Educación, Cultura, Agricultura, Minas, Defensa, Ambiente, Interior y Justicia, Dane, DNP, Dapre y Sena, entre otros.

3. Política antitrámites

Colombia en el 2002 no contaba con un inventario de trámites ni una política de racionalización y simplificación lo que hacía que la relación del  ciudadano con el Estado fuera difícil y costosa, constituyéndose en una barrera para la inversión. Nos propusimos racionalizar los trámites más sensibles para el ciudadano y para el empresario.

·       Entre 2002 y 2009 se han racionalizado 612 trámites de entidades nacionales, entre ellos el certificado judicial en línea, número único de identificación personal, Muisca, Pila, Formulario único territorial.
·       La Ley Antitrámites ha sido un factor importante para que Colombia tenga un mejor posicionamiento en ranking del Doing business del  Banco Mundial pasando del puesto 83 en el 2008 al puesto 37 en el 2010, convirtiéndonos en el primer país reformador de América Latina.

4. Reforma a la contratación pública

Desde 2002, el Gobierno identificó fallas en la transparencia y eficiencia de la contratación pública.  El uso indiscriminado de la contratación directa abría la puerta a la selección de proponentes que no necesariamente cumplían con los requisitos. 

Ley de contratación (1150/07)

Para reversar esta situación, el Gobierno Nacional presentó una reforma a la ley de Contratación Pública, aprobada por el Congreso en 2007, lo que ha permitido:

·       Incrementar la objetividad y la transparencia en la selección de contratistas para no contratar “a dedo” en las entidades públicas, con herramientas como la publicación de prepliegos, lo que permite análisis crítico de la ciudadanía, y posteriormente se publique ya el pliego de condiciones.
·       Se introducen las audiencias públicas en los procesos de licitación, lo que garantiza mayor control de cara a la ciudadanía.
·       Esta ley permitió el uso de herramientas que garantizan el incremento de los ahorros en contratación pública.  Por ejemplo, se han realizado más de 7.500 subastas que buscan encontrar el precio más bajo para el bien o servicio que la entidad pública quiere adquirir, con ahorros estimados del 17%, aproximadamente 150 mil millones de pesos, hasta 2009.
·       La ley permitió un equilibrio entre la calidad y precio, toda vez que asegura la obtención de mejores bienes y servicios a un precio promedio más bajo.
·       Para garantizar la operatividad de la ley, se han realizado capacitaciones virtuales y presenciales, con una audiencia estimada de 700.000 televidentes y se han expedido 39.000 certificados formales de asistencia.

Sistemas de información de contratación pública

Adicionalmente, se hizo una inversión importante en sistemas de información, para aumentar la publicidad y transparencia de todos los procesos de contratación del Estado, desde la etapa de prepliegos hasta la adjudicación final:
·       se implementa el Registro Único de Proponentes (RUP), que disminuye la discrecionalidad y aumenta la eficiencia y la transparencia para que sea claro quiénes cumplen con los requisitos para poder competir por un contrato público;
·       se diseñó e implementó el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), que permitirá el manejo integral del proceso de contratación; este sistema ha tenido un promedio mensual de 337.701 visitas y ha publicado cerca de 80.000 procesos de selección, por una cuantía cercana a los 19 billones de pesos
·       se fortaleció el Portal Único de Contratación  (PUC), que a diciembre de 2009 había publicado 98.531 procesos de contratación de 2.318 entidades registradas

5. Reforma a la gestión de activos inmuebles

Antes de 2002, el Estado no tenía información depurada de los bienes inmuebles de los cuales era propietario, no había un modelo de gestión que maximizara su valor y la normatividad no facilitaba que los funcionarios realizaran una eficiente gestión de los bienes inmuebles.  Todo esto causaba baja transparencia en la administración de los lotes, edificios y casas de las entidades, y facilitaba la corrupción pues era casi imposible ejercer un control administrativo integral sobre las acciones de los funcionarios a cargo de esa administración.

Resultados:

·       Esta reforma ha permitido obtener mayor información, control y transparencia, al disminuir las posibilidades de corrupción y desgreño administrativo.
·       Se implementó el Sistema de Gestión de Activos (SIGA), que se encuentra en funcionamiento, vía web, en 171 entidades y que cuenta con información de 17.605 bienes inmuebles; hoy un ciudadano puede saber cuántos bienes tienen las entidades públicas y cuáles son.
·       Se expidieron decretos que facilitaron el comercio de los bienes de propiedad de las entidades públicas, permitiendo con ello que las entidades puedan vender los bienes que no requieran para su misión, bajando los gastos de mantenimiento y administración.
·       Por estas ventas, transferencias, comodatos y arriendos de inmuebles públicos, hemos ahorrado y generado ingresos por un valor de 1,17 billones de pesos.

6. Reforma de gestión por Resultados

Para que la ciudadanía ejerza control sobre la gestión pública de forma abierta, transparente y eficiente, y se maximice la utilización de los recursos públicos,  el Gobierno Nacional fortaleció el Sistema de Seguimiento a las Metas de Gobierno –SIGOB-, de tal forma que existan incentivos para orientar la gestión pública al logro de resultados visibles.

Adicionalmente, se formalizó de forma periódica el contacto de la Administración Pública Nacional con el nivel local a través de los Consejos Comunales, como un instrumento de control social que disminuye la probabilidad de corrupción y aumenta la transparencia y la oportunidad de la acción pública.

Entre los principales resultados de esta estrategia, se encuentra:

·       El seguimiento continuo a las metas del Plan Nacional de Desarrollo y de las metas del Gobierno Nacional a través de 624 indicadores incluidos en el SIGOB, que monitorean 307 programas de 55 entidades;
·       280 Consejos Comunales, que de forma directa buscan soluciones a problemas locales urgentes de responsabilidad del Gobierno Nacional.

7. Gobierno electrónico y sistemas de información:

El Gobierno Nacional ha impulsado y financiado dos estrategias que atacan directamente la corrupción y la politiquería en este campo:

·       Se ejerce un control preventivo para que el presupuesto de inversión no se malgaste con compras innecesarias.  En 2009 se revisaron y aprobaron más de 382 mil millones de pesos para estas inversiones.

·       El Ministerio de TICs ha promovido la estrategia de Gobierno en Línea, que busca aumentar la conectividad entre las entidades nacionales y territoriales para acercarlas al ciudadano. Con ello, se ha aumentado la presencia en la red de alcaldías, sedes educativas, hospitales y bibliotecas, lo que ha permitido aumentar la transparencia y los instrumentos mediante los cuales la ciudadanía puede ejercer control y acceder fácilmente a los servicios que el Estado le brinda.

8. Programa Presidencial contra la Corrupción

Auditorías Visibles:

·       1.8 billones de pesos aproximadamente blindados, desde 2008 a la fecha, a través de la vigilancia de la ejecución de los contratos relacionados con la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas o con servicios de agua, alcantarillado, vías, educación, entre otros, por parte de sus beneficiarios.

Políticas:

·       118 actos administrativos de políticas adoptadas desde 2008 por gobernadores, alcaldías, concejos y asambleas para garantizar la visibilidad, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas

Pactos por la Transparencia
·       217 Pactos por la Transparencia y Buen Gobierno suscritos por gobernadores, alcaldes y directores de corporaciones autónomas durante los últimos tres años. Es un acuerdo de voluntades suscrito entre alcaldes, gobernadores con la ciudadanía, a través de sus organizaciones representativas y el Programa Presidencial actuando como testigo.
·       El gobernante que suscribe el Pacto por la Transparencia adquiere el compromiso de adelantar su gestión transparente bajo unas condiciones previamente acordadas, que tienen como componente fundamental un alto grado de participación ciudadana, con el fin de fortalecer y consolidar el control social de lo público.
Denuncias

·       En 2009 se recibieron y tramitaron 5334 denuncias sobre presuntos actos de corrupción, de 10716 comunicaciones radicadas en el PPLCC. En los tres primeros meses de 2010, se recibieron y se tramitan 1351 denuncias.

Acuerdos de Autorregulación-Sector privado

Estos acuerdos tienen como objetivo comprometer al sector privado en la creación y en la implementación de prácticas probas; a no dar, recibir u ofrecer sobornos ni cualquier otro tipo de dádivas indebidas; y a no tolerar comportamientos corruptos en el desarrollo de sus negocios.

·       Hasta la fecha se han firmado 4 Acuerdos de Autorregulación (con ACODAL, ANALFE, GESTARSALUD Y AFRIDO). En este momento se promueven otros siete con igual número de gremios.

·       Como ejemplos se tiene la Intervención en el caso de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico: adulteración de actas, contratación irregular e, incluso, 660 millones de pesos que se dijo terminaron en el estómago de los cerdos cuando no aparecieron 26.400 árboles por los que se les pagó a 22 asociaciones para que los plantaran.

·       Intervención del PPLCC en la licitación del Ministerio del Interior para contratar equipos de seguridad en varias cárceles y que permitió evidenciar actuaciones corruptas de particulares. En la actualidad el caso se encuentra en revisión en la Corte Constitucional.












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