www.santospresidente.com

sábado, 1 de mayo de 2010

Una Reflexión sobre el programa presidencial de Juan Manuel Santos

Por: Jaime Restrepo Cuartas *
Considero que los colombianos debemos profundizar en el estudio del programa presentado por el candidato presidencial Juan Manuel Santos Calderón y compararlo con las propuestas de los otros candidatos, pues sólo de esa manera podremos tomar la decisión más acertada en beneficio del interés más importante que debe convocarnos, que es la prosperidad de Colombia.

Persistir en la Seguridad Democrática iniciada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, es garantizarle a nuestros hijos y a las futuras generaciones vivir en paz, con la certeza de que esta trae consigo desarrollo económico y propicia la equidad social. Desfallecer en el intento, es auspiciar de nuevo el fortalecimiento de las organizaciones armadas al margen de la Ley que viven del narcotráfico como las guerrillas terroristas y la delincuencia organizada, llámense de narcotraficantes o de bandas. Jamás se logrará la paz siendo débil con los violentos.


Manejar las relaciones internacionales con diplomacia y firmeza, en especial cuando se trata de los países vecinos con los cuales el país tiene actualmente una confrontación ideológica, es ser prudente frente a las amenazas proferidas por algunos jefes de Estado, pero garantizar la dignidad nacional, que no puede ser pisoteada por ninguna nación que se precie de ser democrática y querer la paz. No lograremos el respeto de otras naciones si aceptamos la intervención indebida en nuestros asuntos internos.

Pensar en una estrategia múltiple para propiciar el desarrollo económico apoyándonos en nuestra riqueza en tierras, en climas, en agua, en bosques, en selvas, en biodiversidad y en recursos naturales no renovables, es tener en cuenta nuestras fortalezas y ponerlas la servicio del pueblo colombiano, haciendo uso del desarrollo en ciencia, tecnología e innovación con el fin de transformar los productos, darles valor agregado y crear una nueva industria nacional de base tecnológica. Por eso la importancia de aportar recursos suficientes para ciencia, tecnología e innovación.

La política de empleo del Dr. Santos tiene en cuenta no sólo el obtenido por medio del desarrollo de una infraestructura para la competitividad como las dobles calzadas, los puertos y aeropuertos, sino la facilitada por la construcción de las viviendas requeridas, el desarrollo del turismo al aprovechar nuestros factores de diferenciación y las bellezas naturales de nuestras costas, ríos, montañas y selvas. También se logra cuando al desarrollar la transformación de los productos, configuremos una nueva industria y tecnifiquemos la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables. Jamás se debe obtener el empleo descalificando el desarrollo industrial para buscar mano de obra barata.

Acerca de la seguridad social, en el programa acordado, las consideraciones nos acercarán a la financiación adecuada, la cobertura total en la salud, la calidad en la prestación del servicio, la igualación de los planes obligatorios entre los regímenes subsidiado y contributivo, la dignificación del trabajo de los profesionales de la salud, la aplicación de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades y el control de la corrupción en el sistema. Por eso el país debe darle aplicación a las leyes vigentes, en especial la 1122 del 2007 que ayuda a resolver muchos de estos problemas.

En la educación el programa contempla iniciar la formación desde el vientre de la madre y llevarla a lo largo de la vida, con una atención integral a la primera infancia, que haciendo uso de la nutrición balanceada garantice el desarrollo mental de los niños; con las coberturas totales en educación básica y media; el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, el apoyo al SENA y la diversificación del bachillerato hacia el empleo; la duplicación de cupos en las universidades, que conlleve procesos de regionalización de ellas para facilitar el acceso de los estudiantes de las poblaciones pequeñas y rurales; la formación de alto nivel científico garantizando la formación en maestrías y doctorados; la acreditación de alta calidad tanto institucional como de los programas, la financiación adecuada de las universidades y las becas y los créditos necesarios para buscar la equidad con los sectores más pobres.

En bienestar ciudadano el programa del doctor Juan Manuel Santos contempla: mantener los parafiscales para fortalecer instituciones como el SENA y el ICBF, ofrecer equidad y oportunidades para las mujeres, apoyar el deporte recreativo y competitivo, atender integralmente a la tercera edad, fortalecer la cultura, el respeto por la diversidad cultural y social, luchar denodadamente contra la corrupción, corregir el déficit de vivienda y que esta sea digna, proteger el medio ambiente, atender el saneamiento básico, eliminar la pobreza y pasar de la seguridad ciudadana a la prosperidad democrática.


*Ex rector de la Universidad de Antioquia
*Representante a la Cámara por Antioquia



No hay comentarios:

Publicar un comentario